CONVOCATORIA

El Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD), en colaboración con la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI), la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Veracruzana, invitan al personal académico, investigadoras e investigadores, personal directivo y estudiantado de las instituciones afiliadas al ECOESAD, a participar en el:

1 ER COLOQUIO INTERNACIONAL DEL ECOESAD

"MODELOS DE EDUCACIÓN EN LÍNEA, VIRTUAL, ABIERTA Y A DISTANCIA EN LAS IES: IMPACTO Y TRASCENDENCIA EN LOS ÁMBITOS ACADÉMICOS Y ORGANIZACIONALES", que se llevará a cabo los días 4 y 5 de julio de 2024.

SEGUNDA CIRCULAR

JUSTIFICACIÓN
En el marco de la transformación digital, la educación con procesos educativos en la virtualidad, ha adquirido una importancia sin precedentes como herramienta para ampliar el acceso a la educación superior y atender las necesidades de una población estudiantil cada vez más diversa. Las Instituciones de Educación Superior (IES) han respondido a este imperativo implementando diversos modelos y opciones de educación, con el propósito de ofrecer una educación de calidad a estudiantes que, por diversas razones, no pueden asistir de manera presencial a las aulas tradicionales.
A pesar de los avances logrados, la implementación de modalidades no escolarizadas en las IES no está exenta de desafíos. Las instituciones se enfrentan a retos como la falta de experiencia en el diseño e implementación de cursos con mediación tecnológica, la necesidad de contar con infraestructura adecuada, la capacitación del personal docente, alineación a la normativa institucional y la evaluación del aprendizaje en entornos virtuales.
Ante este panorama, resulta fundamental generar un espacio de discusión y reflexión sobre las experiencias de éxito y las problemáticas que se han enfrentado en la implementación de modelos académicos y organizacionales para responder a las necesidades en la educación abierta, a distancia, en línea, y/o virtual en las IES de México. Es necesario debatir sobre las estrategias que están dando resultados positivos, identificar buenas prácticas y forjar un camino hacia la inteligencia educativa que facilite la incursión de la universidad pública mexicana en este ámbito.

OBJETIVO GENERAL
Compartir las experiencias que han enfrentado las IES en la implementación de modelos académicos y organizacionales que orientan la oferta educativa en línea, abierta, a distancia, y/o virtual, para generar un debate sobre las buenas prácticas que generan mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje, facilitando la incursión de la educación en ámbitos como las tecnologías emergentes, la inteligencia artificial, fomento de la investigación y desarrollo de nuevos modelos educativos que permitan ampliar el acceso equitativo a la educación superior.

LUGAR Y FECHA
El coloquio se llevará a cabo de manera presencial en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQROO), campus Chetumal Bahía, ubicado en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, México, y de manera virtual a través de la plataforma del ECOESAD los días 4 y 5 de julio de 2024.

CONTACTO

Para más información, por favor contacte a:
Nombre del contacto: Dr. Alejandro Valdez Méndez.
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono:+52 2281800744

BASES DE PARTICIPACIÓN

Las personas interesadas en participar en el coloquio deberán registrar y enviar un resumen de su ponencia en la plataforma www.ecoesad.org.mx, con una extensión máxima de 300 palabras, del 8 al 29 de mayo de 2024.
Las ponencias deben ser originales e inéditas, y deben abordar alguna de las siguientes temáticas:

El resumen debe incluir:

  • Título de la ponencia
  • Autor(es) máximo 4
  • Correo electrónico de contacto
  • Resumen del contenido de la ponencia

Generalidades

El coloquio se desarrollará a través de conferencias magistrales y presentaciones de ponencias.
Las ponencias serán de manera presencial en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQROO) y de manera virtual a través de la plataforma del ECOESAD.