Con el interés de atender la formación de recursos humanos procedentes de la comunidad indígena nacional y de América Latina, se dio vida institucional al proyecto de la Universidad Autónoma Indígena de México. Este programa tiene su antecedente en experiencias educativas y antropológicas desprendidas de la misma época de la fundación de la Universidad de Occidente. Formalmente se inició en 1982 como un programa de investigación antropológica con aplicación en la investigación y en la docencia, tomando forma hasta el impulso definitivo que a partir de 1999, le dio su fundador don Juan S. Millán Lizárraga , Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa.
El egresado de la carrera de ingeniería en biotecnología de la UAIM, será un profesional con la capacidad para aplicar los conocimientos teóricos y técnicos para responder a los desafíos que implica conocer, seleccionar, desarrollar, optimizar, aplicar, innovar y conducir nuevos proceso biotecnológicos, mediante el uso de plantas, animales, microorganismos o sus metabolitos, en las áreas de la biotecnología agrícola, alimentaria y ambiental, tanto a nivel de investigación como en la actividad empresarial, procurando que mantenga una visión humanista, para que pueda detectar los problemas álgidos de las comunidades rurales, en donde su actividad puede contribuir a la solución y un detonante para el desarrollo de las mismas procurando ser responsable y respetuoso en todos los sentidos.
Licenciatura en Estudios de Género
Licenciatura
El egresado será capaz de trabajar en equipo y construir conocimientos en un proceso de integración multidisciplinar, en un contexto intercultural, obteniendo habilidades para diseñar y llevar a cabo proyectos y programas de intervención que incidan en el entorno social, productivo, cultural y académico atendiendo el enfoque con perspectiva de género; respondiendo al compromiso que se tiene ante su comunidad aceptando la diversidad cultural para construir con igualdad oportunidades de desarrollo. Podrá promover acciones estratégicas que permitan generar condiciones de inclusión, facilitando la gestión positiva de las diferencias, desacuerdos y conflictos fomentando un cambio social donde haya una participación sin discriminación.
Licenciatura en Derecho
Licenciatura
El egresado del programa educativo de derecho interpreta y aplica las normas pertenecientes a los sistemas jurídicos internacionales, nacional e indígena. Ejerce actividad profesional como litigante, postulante, asesor, consejero, investigador o formando parte de los cuadros administrativos tanto públicos como privados, en sus tres níveles de desempeño, federal, estatal o municipal, o dede su propio bufete jurídico. Consultor de personas físicas y morales, para la atención de sus diversas necesidades de servicios jurídicos como los son los contratos, fideicomisos, compraventas, entre otros. También como profesor-investigador y mediador de conflictos.
Licenciatura en Educación Preescolar
Licenciatura
El agresado en licenciatura en educación preescolar genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo del niño de 3 a 6 años. Supevisa, y opera procedimientos y operaciones de instituciones de asistencia y atención a niños, de cero a seis años de edad. Identifica los principios y factores que intervienen en el desarrollo, asistencia y atención al niño. Identifica las necesidades del niño en sus diferentes etapas para el desarrollo de habilidades, psicosociales, psicomotrices, e intelectuales. Elabora ejercicios de planeación que favorezcan el desarrollo adecuado del niño.
Licenciatura en Psicología Social Comunitaria
Licenciatura
El agresado en la licenciatura en psicología social comunitaria se aproxima a la realidad psicosocial comunitaria a través de procesos de investigación científica desde los diversos paradigmas o modelos de conocimiento. Comprende y explica las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la psicología. Interviene desde una perspectiva psicosocial, a partir de una vinculación con las comunidades y la participación de las mismas, orientándose a resolver problemas de personas y grupos. Analiza la realidad social y cultural con sentido crítico.